¿Qué son los 7 Chakras?
Son puntos energéticos que se encargan del equilibrio de nuestro cuerpo y mente, creando una conexión entre nuestras partes: psicológica, orgánica, espiritual y emocional.
Se encuentran repartidos por toda la columna vertebral, desde el coxis hasta la cabeza.
Cada uno de los siete Chakras influye sobre una determinada zona del cuerpo y de la vida; sin embargo, para que nosotros podamos sentirnos bien y a gusto en el entorno, lo fundamental es que todos estén en perfecto equilibrios.
Chakra 1: Muladhara
- Se encuentra ubicado en la base de la columna.
- Está conectado con el Elemento Tierra y se relaciona con la vitalidad y la supervivencia. (Chakra Raiz).
- Cuando está bloqueado, puede generar sentimiento de desarraigo, culpa, y miedo a enfrentarse a los problemas y situaciones de la vida diaria. También impide concentrarse en las tareas rutinarias y genera distracciones.
- La forma más efectiva de re equilibrarlo es a través de una dieta sana, trabajando en la tierra con actividades como la jardinería, haciendo ejercicio o bailando.
Chakra 2: Svadhisthana
- Se encuentra ubicado por debajo del ombligo, abdomen bajo.
- Está relacionado con toda clase de procesos psicológicos y mentales como las emociones, el placer, la creatividad o la necesidad de socializar. Es el más intenso emocionalmente (Chakra Sacral).
- Cuando está bloqueado, puede generar síntomas de depresión, asma, alergias, desórdenes alimenticios, problemas de adicción e incluso, problemas de impotencia.
- La forma más efectiva de re equilibrarlo es a través de ejercicios que requieran mover y/o rotar las caderas, por ejemplo bailes como merengue, salsa, etc. También es buena idea recurrir a la natación, baños, etc.

- Se encuentra ubicado por encima del ombligo, área del estómago.
- Está relacionado con el intelecto, la auto disciplina y la motivación (Chakra Plexo Solar).
- Cuando está bloqueado, aparecen enfermedades en el sistema digestivo. Desde el lado emocional, es común el sentimiento de inferioridad, la sensación de inseguridad y falta de confianza.
- La forma más efectiva de re equilibrarlo es correr, también para descargar tensiones sirve: con una almohada o con el objeto que creas conveniente, incluso con los pies o las manos, golpea en la cama liberando ira cuando lo creas necesario.
Chakra 4: Anahata
- Se encuentra ubicado en el centro del pecho.
- Está relacionado todo lo que tiene que ver con el amor y la capacidad de amar incondicionalmente, además del perdón, la compasión y la aceptación de uno mismo (Chakra Corazón).
- Cuando está bloqueado, aparecen enfermedades cardíacas o coronarias; o, desde el plano sentimental, una incapacidad de relacionarse de forma sana con otros, de abrirse al exterior.
- La forma más efectiva de re equilibrarlo es conectarse con uno mismo de nuevo, relajarse pintando mandalas, practicar técnicas de respiración y realizar paseos en la naturaleza.
Chakra 5: Vishuddha
- Se encuentra ubicado en la zona de la laringe a la altura de la garganta.
- Está relacionado con la comunicación, la sabiduría, la capacidad de organización y la planificación. A su vez, está ligado a las cuerdas vocales, el oído y los pulmones. (Chakra Garganta).
- Cuando está bloqueado, aparecen afecciones de garganta y problemas en la voz; como así también dificultades en la comunicación con otros y temor a hablar por miedo a meterse en problemas.
- La forma más efectiva de re equilibrarlo es cantando nuestras canciones favoritas, disfrutando del silencio u observar la luna sobre el reflejo del agua.
Chakra 6: Ajna
- Se encuentra ubicado en la zona del entrecejo.
- Está relacionado con nuestro sistema nervioso y endocrino. Por otra parte, se lo relaciona con nuestra intuición, el desarrollo de las habilidades físicas y la auto realización (Chakra Tercer Ojo).
- Cuando está bloqueado, puedes sentir confusión mental e incluso alucinaciones. También puedes tener como síntoma problemas en la vista y dolores de cabeza relacionados con ellos.
- La forma más efectiva de re equilibrarlo es masajear los ojos con los párpados cerrados y las cejas utilizando las yemas de los dedos. También se puede meditar o llevar a cabo visualizaciones guiadas relajantes.
Chakra 7: Sahasrara
- El séptimo y último chakra, está ubicado en la coronilla.
- Es el centro de la conexión espiritual. Conecta las partes física, emocional, mental y espiritual. Por su localización, está muy vinculado al cerebro (Chakra Corona).
- Cuando está bloqueado, uno puede sufrir enfermedades como Parkinson, depresión, problemas de coordinación y toda clase de desórdenes mentales.
- La forma más efectiva de re equilibrarlo es meditación, se recomienda la meditación, el yoga y el contacto con la naturaleza, entre otros aspectos.
¡¡Espero que te haya servido!!
Puedes ver productos de los 7 Chakras aquí!